Saltar al contenido

Europa lanza el fondo de rescate contra la crisis del coronavirus

Los ministros de Finanzas cierran un documento tras un pacto entre Francia, Alemania, España, Italia, Países Bajos y Portugal. No es lo que pretendían sobretodo el presidente español pero es mejor que nada, el acuerdo pese a no ser malo deja bien a las claras la división entre el norte de Europa y el sur y deja bien a las claras el poco peso que tiene entre sus colegas europeos el presidente Sanchez. Parece que por fin los 27 lograron un acuerdo para aprobar un paquete de emergencia de mas de medio billón de euros (USA destinará dos billones de dólares, para hacernos una idea de lo que hace Europa y lo que hace USA), no es lo que querían ni Italia ni España aunque el acceso a todo ese dinero no tendrá condición alguna como sí pretendía los Países Bajos.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, acertó al buscar un símil con lo que pretende el plan que acordó el Eurogrupo, en esta ocasión integrado por los 27 socios de la UE. En una entrevista en France Inter, dijo que «Europa era como un atleta lesionado, que debía seguir haciendo un poco de entrenamiento para no atrofiarse. Lo mismo ocurre con el tejido productivo del continente. Solo que necesita un manguerazo de fondos ..».
Por su parte el presidente el Eurogrupo, el Señor Mário Centeno pudo sacar adelante su propuesta: “Este paquete contiene propuestas enérgicas y ambiciosas que habrían sido impensables hace solo unas semanas. Todos recordamos la respuesta a la crisis financiera de la última década, cuando Europa hizo muy poco y muy tarde. Esta vez es diferente”, afirmó al finalizar la reunión que se prolongó durante horas. Lógicamente a cambio, los países que pidan esos créditos se comprometen a estar dentro de las reglas fiscales de la UE, lo que incluye sus márgenes de flexibilidad, la vicepresidenta Nadia Calviño había dado por hecho el día anterior esa referencia a las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, “Es una forma de asegurar que solidaridad y reciprocidad van de la mano”, sostuvo.

Sea como fuere estamos ante el periodo mas duro de la Unión Europea y si los países del norte no entienden que la crisis del coronavirus debe de tener una respuesta global y no solo de los paises que mas lo están padeciendo tal vez sea el momento de plantearse si la UE tiene futuro o no, los ciudadanos de países como España, Italia y Portugal no entenderían que el resto de los países no salieran al rescate de sus socios del sur .., veremos como evoluciona el tema económico pero desde luego es la gran prueba de fuego de la Unión Europea sin duda alguna.

Fuentes diplomáticas confirmaron a distintos medios que, tras el fiasco de la madrugada del miércoles, el vicecanciller alemán, Olaf Scholz, y el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, llamaron a varios de sus homólogos para allanar el terreno a un acuerdo, no se podía demorar mas una respuesta conjunta el Eurogrupo a la pandemia del Covi-19. La canciller alemana, Angela Merkel, explicó que había hablado con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, con quien compartía diagnóstico. “Hay una necesidad urgente de solidaridad”, sostuvo Merkel. Desde el Elíseo, a su vez, salía un mensaje hacia La Haya: el bloqueo era “contraproducente, incomprensible y no podía durar”, según trasladó a la agencia France Presse. “Un fracaso es impensable”, añadió Le Maire.

La mayoría de países del mundo han actuado tarde, el daño económico será tremendo y tardaremos muchos meses en recuperar la actividad económica y la vida cambiará en todo el mundo sin duda alguna, hasta que no haya una vacuna real contra el coronavirus el mundo y la economía penderá de un hilo, además, lo peor aún está por llegar porque en los países mas pobres del mundo el coronavirus apenas ha llegado y el desastre en Sudamérica y África puede ser realmente catastrófico.

Publicado enNoticias

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados - www.planbeuropa.es