Saltar al contenido

El efecto en la economía del coronavirus

Era cuestión de tiempo y ya ha llegado a la eurozona, el coronavirus tendrá un fuerte impacto negativo en la economía mundial y en la Europea también, todo provocado por el parón de esa fabrica global que es China, por ejemplo, para una fabrica de España las piezas que se envían en barco desde China tardan como seis semanas en llegar, si la fabricación en China se está paralizando por culpa del coronavirus nos podemos hacer una idea de como va ha afectar en el funcionamiento de la economía mundial. Las medidas preventivas que han empezado a tomar empresas de todos los países, desde cancelar reuniones con proveedores a aplicar ERE temporales, y el temor de los ciudadanos a viajar amenaza con mermar el consumo, la actividad y el empleo.

Es lógico pensar que será China el país que más sufra las consecuencias derivadas del coronavirus pero como su peso en el PIB mundial es cada vez mayor es fácil adivinar que las consecuencias se notarán en el resto de países de todo el mundo, de hecho, el FMI ya pronosticó un impacto de cuatro décimas en la economía china y de entre una y dos décimas en el crecimiento global. El miedo al impacto del coronavirus ha hecho que las bolsas de medio mundo se hayan desplomado sufriendo las mayores caídas desde el anuncio del Brexit en junio de 2016, ayer se recuperaron un poco pero la tendencia es a la baja, «el impacto en principio debería de ser solo temporal» comenta el analista de Natixis IM Craig Burelle, espera que no haga descarrilar la economía mundial entre otras cosas porque se espera que a no mucho tardar se pueda tener el coronavirus mas o menos controlado.

En nuestro país veremos grandes acontecimientos deportivos a puerta cerrada para evitar que personas del norte de Italia donde está el principal foco en Europa se desplacen y puedan propagar mas el coronavirus, además, tenemos encima la Semana Santa, la feria de Abril y una serie de acontecimientos en nuestro país que recibe turistas de todas las partes del mundo, esto hará que el turismo se vea afectado siendo este la gran fuente de ingresos de España, por tanto habrá que ver como afecta todo. Además, el coronavirus podría tener un mayor impacto sobre las aerolíneas que el generado en 2003 por el virus de SARS, que redujo un 8% el tráfico en compañías de Asia y el Pacífico y un 3,7% el tráfico internacional de las aerolíneas norteamericanas. Ayer, Lufthansa ofreció a sus trabajadores permisos sin sueldo para paliar el eventual impacto del coronavirus en su negocio, y KLM anunció un paquete de medidas para recortar gastos, como parar proyectos y ajustar horarios del personal de vuelo.

Otro ejemplo, el grupo francés Danone calculó hace un par de días que el virus mermará este año sus ventas en unos cien millones por la menor comercialización de aguas en China. Y la mayoría de compañías con negocios o proveedores en el gigante asiático están cancelando reuniones y viajes. Esperemos que los científicos de todo el mundo den con una vacuna que pueda combatir esta nueva enfermedad que desgraciadamente ya se está llevando a muchas personas, la mayoría gente ya mayor, pero igual de doloroso.

Aquí podemos ver el mapa del mundo de los contagios de coronavirus en tiempo real.

Cronología del COVID-19:

.- 25 de febrero: 80.407 contagios en el mundo y 2.708 muertes.
.- 26 de febrero: 81.005 casos y 2.762 fallecidos. 322 contagios en Italia y 9 en España.
.- 27 de febrero: 82.550 casos en el mundo y 2.810 fallecidos. 528 contagios en Italia y 14 fallecidos.
.- 28 de febrero: 83.704 contagiados y 2.859 muertes. 655 casos en Italia y 17 muertes. 32 casos en España.
.- 29 de febrero: 85.187 casos y 2.924 fallecidos. 889 en Italia y 21 fallecidos. España suma 50 casos, dos de ellos recuperados.
.- 1 de marzo: 86.986 casos y 2.979 muertes. 1.128 contagios en Italia (29 fallecidos) y 100 en Francia (2 muertes). España cuenta 76 casos activos.
.- 2 de marzo: 89.253 casos de coronavirus en el mundo y 3.048 muertes. Italia: 1.694 contagios y 34 fallecidos. Francia: 130 casos y dos fallecidos. Alemania: 150 casos. España suma 120 casos.
.- El 3 de marzo: 92.312 casos de coronavirus y 3.131 fallecidos. Italia: 2.036 contagios y 52 fallecidos. Francia: 204 casos y 4 muertes. Alemania: 188 casos. España: 153 casos y 1 fallecido.
.- El 4 de marzo: 94.251 casos de coronavirus en el mundo, 50.743 recuperados, 3.214 fallecidos. Italia: 2.502 contagios, 79 fallecidos y 160 recuperados. Francia: 212 casos, con cuatro muertes y doce recuperados. Alemania: 203 contagios. España: 193 positivos, dos fallecidos y dos recuperados.

Como lavarnos bien las manos para evitar contagios, esto es vital, hacerlo varias veces al día e intentar no llevarnos las manos a la cara:

Publicado enNoticias

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados - www.planbeuropa.es